lunes, 28 de marzo de 2011

El Carnaval también se recuperó en la Cárcel






Luego de 35 años de haberse perdido el carnaval, al igual que en todo el país, las internas de la Unidad 3, lo festejaron con una murga.  En el marco de la Campaña “Argentina con vos, siempre”, se realizó esta iniciativa de la Subsecretaría  de Gestión Penitenciaria, del Ministerio de Justicia.
El subsecretario Alejandro Marambio expresó que “esta actividad es parte de la política comenzada en el 2007, de mejoras en las condiciones de detención, no sólo estructurales, sino humanas y culturales.
Desde el comienzo, nos planteamos el objetivo de disminuir en todo lo posible el efecto desocializante del encierro, efecto que dificulta la rehabilitación y reinserción de los internos, al final de su condena.
El lema “nada grande se puede hacer con la tristeza”, de Arturo Jauretche, se aplica a la política que debe darse el Estado en pos de recuperar para la sociedad a aquellos que hayan delinquido, una vez cumplida la sanción que la Justicia les impuso.
En el Carnaval Federal de la Alegría en Ezeiza, participaron las internas y los integrantes de los Talleres del Centro Cultural, en el cual realizan sus actividades. Se hicieron en tres desfiles de casi trescientas personas. El evento contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación que aportó la conducción de Anabel Cherubito.
Desde el comienzo de la gestión en el 2007, entre otros resultados se puede destacar que el 90por ciento de los internos trabajan, el 70 por ciento estudia  y el 60 por ciento realiza actividades culturales o de capacitación. También disminuyó la violencia intramuros, hasta llegar a cero muertes por hechos de violencia.
 “El festejo del Carnaval es un acto de expresión dentro de la reclusión, y el valor de reconocimiento social que los internos sienten, en cuanto a sus derecho a la alegría es un elemento más de su futura reinserción” expresó Marambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario